28 de Junio 2022 Internacional

La acogida de refugiados en España en el contexto de la guerra en Ucrania: límites, retos y oportunidades para el futuro

Fecha y hora:

28 de Junio 2022 a las 09:00h

Lugar: Espacio Bertelsmann, Madrid

La invasión de Ucrania ha llevado a uno de los éxodos más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial: en dos meses casi 6 millones de personas han salido del país en busca de protección internacional. En términos de acogida, se trata de un reto sin precedentes ante el cual la Unión Europea y sus estados miembros han respondido de manera extraordinaria. También lo ha hecho España, con cambios políticos e institucionales relevantes tanto en los procedimientos de asilo como en el sistema de acogida.

Este nuevo escenario plantea cuestiones fundamentales sobre el pasado, el presente y el futuro de la acogida en España: ¿Hasta qué punto el sistema de acogida español estaba preparado para dar respuesta a este aumento de las solicitudes? ¿Qué respuesta se ha dado? ¿Las soluciones aportadas podrían representar un punto de inflexión en el modelo de acogida?

Este acto tiene un doble objetivo. Por un lado, presentar los resultados finales del proyecto europeo National Integration Evaluation Mechanism (NIEM), que desde 2017 evalúa los sistemas de asilo de 14 estados miembros. Por otro lado, reunir a los principales actores en el campo del asilo para plantear una reflexión común sobre la situación actual del sistema de acogida español, sus recientes cambios institucionales y los retos futuros.

Esta actividad es presencial y cuenta con plazas limitadas. Es necesario confirmar asistencia a: activitats@cidob.org

PROGRAMA

Inscribirme al evento

La acogida de refugiados en España en el contexto de la guerra en Ucrania: límites, retos y oportunidades para el futuro