4 noviembre 2020 Diálogos Internacionales

Ciclo de debates en Madrid ‘Juntos relanzando Europa’ – 3er encuentro/debate virtual: #SocialEurope: Construyendo el futuro del trabajo en una economía digital

El pasado 1 de julio de 2020 Alemania asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Al inicio del último tercio de nuestra Presidencia celebraremos nuevamente junto a nuestros socios, la Comisión Europea en Madrid y la Fundación Bertelsmann, el tercer evento de nuestro ciclo de debates que bajo el lema “Juntos Relanzando Europa” estará dedicado a diferentes temas de la política europea.

Nuestro próximo debate, titulado #SocialEurope: Construyendo el futuro del trabajo en una economía digital, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre de 13.30 a 14.30 horas en formato digital y se retransmitirá en directo desde esta web.

La mesa de debate contará con los siguientes panelistas:

Björn Böhning, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal de Alemania

Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España

Jordi Curell, Director de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL) de la Comisión Europea en Bruselas

Cristina Monge, Politóloga, Analista política y Profesora de la Universidad de Zaragoza se encargará de la moderación. Armando García Schmidt, Senior Project Manager en el Programa «Shaping Sustainable Economies» de la Bertelsmann Stiftung, dará inicio al debate con una breve introducción sobre los cuatro desafíos de la economía digital. Luz Rodríguez Fernández, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, recogerá el hilo y planteará propuestas para la protección de los trabajadores en la nueva economía.

El debate será transmitido en directo en español y alemán aquí. No es necesario registro previo.

Estamos ya en pleno proceso de transformación digital de nuestro mundo económico y laboral. Se están creando nuevos puestos de trabajo y están cambiando tanto los requisitos a la cualificación como los perfiles y lugares de trabajo. Pero estas tendencias se no están dando en todas las partes de Europa al mismo tiempo; –vivimos cada vez más en un mundo de dos velocidades en el que algunos corren el riesgo de quedarse atrás, mientras que otros saben cómo aprovechar las ventajas de los nuevos tiempos.

¿Cuáles son las respuestas a estas tendencias? ¿Cómo debería cambiar el modelo de Estado del bienestar europeo para responder a estos desarrollos? ¿Qué significa esto para la innovación, las buenas condiciones de trabajo, la salud y la seguridad, la educación y la formación? ¿Qué temas se deberían resolver a nivel de los estados individuales y dónde, en cambio, necesitamos las instituciones europeas para asegurar que los cambios sean beneficiosos para todos y no conduzcan a un aumento de la desigualdad en de la sociedad?

Futuros debates del ciclo:

30 de noviembre: #GlobalEurope: ¿Actor soberano o actor impotente? – Desafíos y futuro de la política exterior de la UE.