18 octubre 2021

El Espacio Bertelsmann, un punto de encuentro cultural en el corazón de Madrid

Entrada de la sede del Círculo de Lectores

Como es sabido, el Espacio Bertelsmann no siempre fue el lugar que conocemos hoy en día. Lo que sí es, desde siempre, es un punto de encuentro cultural en el corazón de Madrid. En sus inicios, fue construido como sede del Centro Cultural del Círculo de Lectores en 1992. El Círculo de Lectores se creó en 1962 y trajo a España un modelo muy popular en otros países por el cual los usuarios se hacían miembros de un club que les daba acceso a la compra de libros por catálogo a precios competitivos. Su creación fue, en un primer momento, una colaboración entre la editorial alemana Bertelsmann y una editorial española (Vergara). Después de unos años, la editorial Vergara decidió dejar el proyecto, dejando la sede del Círculo de Lectores en manos del Grupo Bertelsmann. Durante los siguientes años, se llevaron a cabo un gran número de conferencias, coloquios, ruedas de prensa, mesas redondas y exposiciones de alto prestigio. En esta etapa, el Espacio fue considerado como uno de los centros para el debate y el intercambio de ideas más emblemáticos de Madrid.

A partir del 2014, año en el que el Círculo de Lectores pasó en manos del Grupo Planeta, el Espacio Bertelsmann pasó a convertirse en un lugar cultural de eventos dedicados al debate y el diálogo social. En 2019 la Fundación Bertelsmann comenzó a gestionar el Espacio y, si bien hasta ahora se han celebrado sobre todo actos relacionados con los proyectos de la Fundación, a partir de ahora y teniendo en cuenta el cese de las restricciones sanitarias, la propuesta del Espacio contempla acoger también eventos abiertos al público de otras entidades y de interés cultural.

Presentación del libro Otra politica es posible

Vuelven los libros al Espacio Bertelsmann

El Espacio Bertelsmann está viviendo una vuelta a los orígenes. Desde el principio del verano con el evento Libroescena, el Espacio Bertelsmann ha vuelto a abrir sus puertas a los libros y al mundo de los lectores. Durante el evento se reunieron varias editoriales de España y Latinoamérica en un debate sobre los retos del libro teatral en la era digital. Concediendo con el inicio del curso, el Espacio ha acogido la presentación de libros de la editorial Penguin Random House y del Grupo Planeta. Desde el Espacio Bertelsmann estamos muy contentos de que dos de los mayores grupos editoriales de España vuelvan a presentar sus libros en el marco de un espacio tan emblemático para la lectura y la cultura. “Otra política es posible”, ” Todos los futuros perdidos” y “Mis primos” son los libros que se han presentados hasta el día de hoy. Pero estamos trabajando para que el Espacio Bertelsmann vuelva a ser un punto de encuentro para todos los apasionados de libros y cultura de la ciudad de Madrid.