26 julio 2021

Las sillas del Espacio Bertelsmann viajan a Barcelona para ser mostradas en la exposición “Perpetuum Mobile”

Las sillas del Espacio Bertelsmann de Madrid han viajado a Barcelona para ser parte de la exposición “Perpetuum Mobile”, un evento organizado por la Fundación Miralles, con motivo de los 20 años de la muerte del arquitecto Enric Miralles, en el que aparecen algunos de sus grandes trabajos de mobiliario. La exposición tiene lugar en el Disseny Hub de Barcelona hasta el 29 de agosto 2021 y está abierta al público, para todos los apasionados de cultura y arquitectura.

Las orígenes del Espacio Bertelsmann

El Espacio Bertelsmann fue construido en 1992, hace casi 30 años, por el famoso arquitecto Enric Miralles. Inicialmente se construyó como Centro Cultural del Círculo de Lectores en Madrid quien hizo el encargo de este proyecto al arquitecto catalán. Esta elección fue un gran acierto, y algunos apasionados de arquitectura creen que Miralles escogió un esquema parecido al de las primitivas basílicas cristianas para reforzar el simbolismo del Círculo como “santuario de las letras y la cultura”. Además, hoy en día el Espacio Bertelsmann ha llegado a ser uno de los espacios más emblemáticos de Madrid.

Miralles era un gran detallista y no solo se dedicaba al interiorismo de los espacios que se les encargaban, sino que también dedicaba parte de su trabajo al diseño del mobiliario. De hecho, podemos observar como todos y cada uno de los elementos del Espacio Bertelsmann conviven en armonía entre ellos, siendo predominante el uso de la madera como material principal. La influencia de Miralles se reconoce en cada elemento del Espacio desde los detalles de la puerta principal hasta las sillas de la sala de actos.

Sillas del Espacio Bertelsmann en la exposición Perpetuum Mobile

Son exactamente estas sillas las que han viajado hasta Barcelona para la exposición “Perpetuum Mobile” organizada por la Fundación Miralles. En esta exposición se da visibilidad a todos los trabajos de mobiliario que Enric Miralles llevó a cabo en sus proyectos. Las sillas expuestas llevan con ellas la esencia del Espacio Bertelsmann, construidas en madera y con un diseño que recuerda, en cierta forma, el de las sillas de las escuelas de los años ’40, comunicando su pertenencia a un lugar de cultura y diálogo.