2 julio 2020

Nuevo estudio: Covid-19 pone en peligro los objetivos de sostenibilidad de la ONU

El Informe de Desarrollo Sostenible 2020 (Sustainable Development Report SDR) muestra que la pandemia del Covid-19 pone en grave peligro el logro de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.

El autor principal del informe es Jeffrey Sachs, economista estadounidense y director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Para la elaboración del informe ha contado también con la colaboración de expertos de la Red y de la Bertelsmann Stiftung en Alemania.

El informe ha sido publicado por la renombrada editorial académica Cambridge University Press y contiene la herramienta de medición anual para el progreso de los países en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Índice SDG (Sustainable Development Goals).

«Los objetivos del desarrollo sostenible son más importantes que nunca. Sus principios básicos son la inclusión social, el acceso universal a los servicios públicos y la cooperación. Estos principios guían la lucha contra el Covid-19 y los pasos para la recuperación de la pandemia que el mundo debería seguir para superar la crisis económica. El informe de este año se centra en la lucha a corto plazo contra el Covid-19 y las transformaciones a largo plazo para guiar la fase de recuperación. Como muestra el informe, hubo progresos significativos en la aplicación de los SDG antes del brote de la pandemia. Con una fuerte cooperación mundial, podemos lograr de nuevo este progreso en la próxima década», Jeffrey D. Sachs, director de la SDSN y primer autor del informe.

El informe presenta el impacto del Covid-19 en los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (SDGs) y describe cómo los SDGs pueden ser usados para apoyar la recuperación después de la pandemia de Covid 19. En el informe también se evalúan los progresos realizados por los países para cumplir con los SDG.

Informe completo: Sachs, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., Lafortune, G., Fuller, G., Woelm, F. (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible y COVID-19. Informe sobre el Desarrollo Sostenible 2020. Cambridge University Press.

Desde su lanzamiento en 2016, este informe anual ha proporcionado los datos más actualizados para rastrear y clasificar el desempeño de todos los estados miembros de las Naciones Unidas en los SDG. Como una herramienta de monitoreo no oficial, el SDR es complementario a los esfuerzos oficiales para monitorear los SDG.