23 noviembre 2021

El Espacio Bertelsmann participa en la semana de la FP Dual

Evento de la Semana de la FP Dual en el Espacio Bertelsmann

Este miércoles 17 de noviembre, en el día del estudiante, el Espacio Bertelsmann acogió el evento central de la semana de la FP Dual que se pudo seguir en streaming desde todos los rincones del país. Organizado por la red de embajadores Somos FP Dual con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann, Lidl España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este acto se suma a los 45 encuentros que durante toda esta semana se han llevado a cabo en institutos y centros educativos de toda España. El cometido de estos eventos es explicar a los jóvenes, a través de la experiencia personal de estudiantes y graduados de FP Dual, las ventajas de un modelo de aprendizaje que cuenta actualmente con una inserción laboral cercana al 70%, y que roza incluso el 100% en sectores relacionados con la digitalización.

La FP Dual, una de las soluciones al paro juvenil

Según el Estudio sobre Clima Empresarial en España, de la Cámara de España, el 78,8% de las empresas confiesa tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas; y la FP Dual supone una herramienta perfecta para formar a estudiantes y adaptarlos desde el principio a las necesidades de cada compañía. Durante el evento participó Salvador Lorenzo, gerente de diversidad de Repsol, con una ponencia inspiradora para los jóvenes. Además, tuvieron protagonismos representantes de empresas que ya han implantado la FP Dual en su sistema de trabajo, representantes de los centros educativos que ofrecen esta modalidad, los embajadores de la red Somos FP Dual, y también representantes de las familias de los estudiantes. De hecho, fue gracias a las palabras de Olga Torrero Magro, madre de una exalumna de FP Dual y a su experiencia, que se pudo dar visibilidad al cambio de mentalidad que se está dando en las familias, que hasta ahora veían en la FP una formación de segunda clase. Durante el acto también se dio voz a los espectadores, que pudieron lanzar preguntas a través de las redes sociales de Somos FP Dual.

Desde el Espacio Bertelsmann, estamos muy contentos de acoger actos como este, pero sobre todo de apoyar la labor de la Fundación. La Formación Profesional Dual es una de las soluciones que tiene el país para acabar con el paro juvenil en España, y darla a conocer es el primer paso para fomentar este cambio.