9 febrero 2022 Actualidad

Un debate pone el foco sobre los nuevos retos en movilidad urbana sostenible

La movilidad urbana se enfrenta a una revolución sin precedentes. Por un lado, los desplazamientos de personas y mercancías han aumentado debido al incremento de las ventas online, a las nuevas opciones de movilidad y al menor uso del transporte público por la pandemia. Por otro, los objetivos de sostenibilidad obligan a empresas, instituciones y ciudadanos a tomar decisiones conscientes y eficientes, que contribuyan a la reducción de emisiones.

Para hablar de estos retos de la movilidad, Prensa Ibérica y El Periódico de España han organizado un foro patrocinado por Renfe y Alphabet, con la colaboración de Correos, Espacio Bertelsmann y Empresas por la Movilidad Sostenible. El gerente de El Periódico de España, Jesús Javier Prado, subrayó en la bienvenida al evento el interés de este medio por debatir temas tan actuales como la movilidad sostenible. Según destacó la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, “hay un mayor desplazamiento de personas y mercancías y esto se refleja en el medio ambiente: el 28% de las emisiones de CO2 y el 40% de las de NOx son generadas por el transporte. La legislación europea y nacional busca que las organizaciones tomen medidas para invertir esta tendencia”. En esta misma línea, Santiago Muñoz Cumplido, responsable de Sostenibilidad de Correos, habló del gran reto al que se enfrenta este gigante de la mensajería: “Hacemos 1.800 millones de envíos anuales, contamos con una flota de 12.000 vehículos y con 11.000 carteros que
reparten diariamente a pie (cero emisiones). Pretendemos mejorar la vida
de los ciudadanos
y, para lograrlo, nos apoyamos en tres palancas:
concienciar al usuario de que sus acciones también tienen repercusión,
informar y formar a nuestros 50.000 empleados sobre el uso de tecnologías y políticas de conducción eficientes, e impulsar planes de movilidad sostenible”. La tecnología contribuye en gran medida a crear una movilidad urbana con menor impacto medioambiental.