8 julio 2020 Diálogos Internacionales

Alemania abre su presidencia del Consejo con la vista puesta en la recuperación tras la crisis del COVID-19

La sede de las Instituciones Europeas en España acogió el 1 de julio el acto solemne de izado de bandera en honor del inicio de la presidencia alemana del Consejo. Como símbolo del relevo entre presidencias, se ha arriado la bandera croata.

En dicho acto participaron Juan González-Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea, Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania en España, Nives Malenica, Embajadora de la República de Croacia en España, María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Prioridades de la presidencia alemana

La Presidencia alemana del Consejo, que se inició el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrá como prioridad alcanzar acuerdos para la superación de la crisis del coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales en Europa. También se han fijado como temas prioritarios los avances en la digitalización, la protección del clima, la igualdad social y la política de seguridad común. Se dará especial atención a la política exterior frente a África.

Encuentro digital COVID-19 y Pacto Verde

Tras el acto, se celebró el encuentro digital 'El Pacto Verde Europeo en tiempos de la pandemia del coronavirus'. En él participaron Maja Göpel, Secretaria General del Consejo Científico Consultivo del Gobierno Federal ‘Cambios Medioambientales Globales’,  Clara de la Torre, Directora General Adjunta de la DG CLIMA de la Comisión Europea, Christian Kastrop, Secretario de Estado, Ministerio Federal de Justicia, Exdirector de Estudios Económicos y Financieros de la OCDE, Exdirector de Programa en la Bertelsmann Stiftung y Hugo Lucas, Director de Gabinete de la Secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este es el primer encuentro de un ciclo de conferencias organizadas por la Embajada de Alemania en Madrid junto con la Representación de la Comisión Europea en España y la Bertelsmann Stiftung. En ellos se debatirá en torno a los temas clave de la Presidencia alemana. A partir de octubre, los actos se celebrarán en el Espacio Bertelsmann de Madrid.