20 octubre 2020 Diálogos Internacionales

Ciclo de debates en Madrid ‘Juntos relanzando Europa’ – 2º encuentro/debate virtual: #NextGenerationEU: Creating a new strong European economy

El pasado 1 de julio de 2020 Alemania asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Una vez rebasado el ecuador y de nuevo junto a nuestros socios, la Comisión Europea en Madrid y la Bertelsmann Stiftung, continuamos con el ciclo de debates “Juntos relanzando Europa”, dedicado a diferentes temas de futuro de la UE.

Nuestro próximo debate, titulado NextGenerationEU: Creating a new strong European economy”, tendrá lugar el próximo 21 de octubre de 11.00 a 12.00 horas en formato digital y se retransmitirá en directo desde esta web.

En el evento participarán los siguientes panelistas:

Claudia Dörr-Voß, secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Energía de la República Federal de Alemania.

Prof. Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Céline Gauer, jefa de la ‘task force’ para la Recuperación y Resiliencia (RECOVER) en la Comisión Europea.

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España.

La moderación correrá a cargo del Prof. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Dr. Katharina Gnath, Senior Project Manager del programa “Europe´s Future” de la Bertelsmann Stiftung, hará una breve introducción.

Europa es el mayor espacio económico del mundo, pero ¿por cuánto tiempo más? Con EE. UU. y China como grandes y dinámicos competidores, la crisis económica causada por el coronavirus puede acelerar un reequilibrio de los pesos económicos. Sin embargo, si la UE hace su trabajo abordando la crisis con rapidez, podrá reforzar su competitividad y su enfoque de una economía social de mercado.

Con el acuerdo sobre el ambicioso instrumento Next Generation EU alcanzado en la cumbre de julio los líderes de la UE han dado una potente señal de unidad y han proporcionado los fondos necesarios para fomentar la recuperación económica y la resiliencia de la UE. Ahora las instituciones y los Estados miembros están llamados a implementar el instrumento. Habrá grandes oportunidades para alcanzar un modelo económico sostenible, modernizar la industria y los servicios y preparar Europa estratégicamente para un mundo en creciente digitalización.

El debate será transmitido en inglés y español aquí. No es necesario registro previo.

Futuros debates del ciclo:

6 de noviembre: #SocialEurope: Construyendo el futuro del trabajo en una economía digital. – ¿Cómo organizar nuestros sistemas sociales con el fin de proteger y seguir desarrollando los estándares sociales en una UE solidaria?

30 de noviembre: #GlobalEurope: ¿Actor soberano o actor impotente? – Desafíos y futuro de la política exterior de la UE.