8 noviembre 2022 Actualidad

El Espacio Bertelsmann acoge una reflexión sobre los nuevos retos de la digitalización del sector retail

El debate se originó en una mesa redonda organizada por El Periódico de España de especialistas del comercio minoristan donde comentaban el futuro del sector esencial en la economía y planteban las siguientes situaciones;

Imagine la siguiente escena: entra en una tienda de ropa en la que no hay etiquetas con precios, ya que en la palma de su mano tiene todas las tarifas con un par de scrolls. Llega a la caja y, con un simple giro de muñeca, se realiza la transacción. Va a tomarse un café con un amigo y en vez de repartir los gastos o hacer cuentas con las monedas y billetes, le envía un bizum a través de la cuenta del banco con solo marcar su nombre en la agenda del móvil. Antes de volver a casa, decide ir a la frutería, pero lee que ya se han agotado las naranjas en un wasap que ha mandado la frutera y se dirige directo a preparar la cena.


La mayoría de estas situaciones las hemos normalizado en nuestro día a día cuando hace menos de una década nos parecía (casi) de ciencia ficción.

La atención al cliente, los métodos de pago o la simple forma en la que contactamos con las marcas han sufrido un proceso de transformación imparable, donde crecientemente están confluyendo distintos canales con los que interactuar y comprar. En un lado, se encuentra la distribución de última milla, cuya relación con el cliente y la calidad del servicio directo son su principal valor añadido. Por otro lado, la tienda digital ha supuesto un avance imparable en un ecosistema en el que compiten pequeños y grandes por captar la atención de un comprador cada vez más exigente.