15 septiembre 2021

El Espacio Bertelsmann fusiona cultura e innovación para acoger eventos

El mes de septiembre llega con muchas novedades para el Espacio Bertelsmann, entre otras, vuelve a estar disponible para la organización de eventos externos a la actividad de la Fundación Bertelsmann. El Espacio fue construido hace casi 30 años como sede del Círculo de Lectores. El arquitecto Enric Miralles lo diseñó siguiendo unas líneas modernas y adelantadas a su época. El uso da la madera como material principal confiere al Espacio un aire sofisticado que fusiona a la perfección con la innovación de la gran pantalla del escenario y su moderno equipamiento audiovisual. Esto hace que, hoy en día, el Espacio Bertelsmann sea un lugar perfecto en pleno centro de Madrid para la realización de eventos. Durante estas décadas, el Espacio ha acogido eventos muy distintos entre sí, como la presentación de libros, galas de premios, debates y talleres. Además, en los últimos años también ha sido utilizado como plató y para retransmitir eventos digitales en directo.

El interiorismo de Enric Miralles

El Centro Cultural del Círculo de Lectores, hoy conocido como Espacio Bertelsmann, es el único proyecto de diseño de interiorismo construido por Miralles. Durante el proyecto, Miralles se dejó inspirar por una poesía de Lorca para relacionar las tres estancias que componen el Espacio: la entrada representa el mundo marino; los elementos del techo recuerdan a unos peces que siguen los movimientos del mar; y, asimismo, los pilares del centro de la sala intermedia, en vez de ser un obstáculo para el arquitecto, se integran perfectamente en esta alegoría con unas decoraciones que recuerdan el fondo marino. A través de un pasillo de paneles que nos guían en la transición del mundo líquido al mundo aéreo, entramos en el salón de actos. Aquí el espacio se abre verticalmente hasta un cielo de lucernarios en el que Miralles juega en todo momento con la altura de la estancia. En la parte de arriba crea unas plataformas que sobrevuelan la planta principal, como si fueran nubes en el cielo.

Espacio Bertelsmann Madrid. Fotografo David Spence

Un Espacio singular para eventos

Hablando del Espacio, Miralles afirmó que “el techo era un mapa dónde describir las distintas formas que los distintos grupos de personas podrían ir adoptando y construir la habitación a través de las trazas de lo que iba a suceder”. Y esto es exactamente lo que se respira en el Espacio Bertelsmann: un halo de cultura marcado por el paso de todas aquellas personalidades del mundo cultural, político, social y educativo, entre otros, que lo han mantenido vivo durante estos casi 30 años de actividad. En este sentido, el Espacio Bertelsmann no es simplemente un lugar en el que organizar eventos, sino un Espacio singular en el que vivir experiencias inolvidables e impregnadas de la historia de sus antecedentes.

En conclusión, el Espacio Bertelsmann sea un entorno perfecto para la organización de eventos en el corazón da Madrid.  En el apartado alquiler se encuentra toda la información técnica sobre el Espacio. Además, en nuestras redes sociales se puede ver todo lo que pasa en el Espacio y descubrir las varias posibilidades que ofrece a la hora de organizar un evento.