3 junio 2022

El Español organiza su 5º encuentro sobre FP Dual de nuevo en el Espacio Bertelsmann

Madrid, 3 de junio de 2022.- España está decidida a dar un paso hacia una mejora de la Formación Profesional (FP) haciéndola más competitiva y más presencial. Y es por eso por lo que este año se ha aprobado una ambiciosa ley educativa que quiere potenciar la presencia del alumno en la empresa y acabar con la mala prensa de la Formación Profesional. La normativa ha sido aceptada por la mayoría de los grupos políticos (algo difícil en los tiempos que corren) y también por el tejido social. Empresas, administraciones y alumnos han valorado este modelo de éxito durante el encuentro anual de FP Dual organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En la quinta edición de esta cita, los ponentes han coincidido en la importancia de que exista una mayor concienciación sobre el valor de esta formación entre las familias (que prefieren que sus hijos opten por la universidad), las PYMES (que creen que el modelo Dual es sólo para las grandes compañías), y los centros escolares (que no terminan de lanzarse al modelo Dual).

Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann y responsable del espacio Bertelsmann ha abierto el acto recordando la importancia que tienen los medios de comunciación en la consolidación del modelo de FP Dual en España. Por su parte, Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL, ha inaugurado estas jornadas proponiendo la Formación Profesional Dual como la solución para el paro juvenil. «Necesitamos un cambio en el sistema educativo para sentar las bases de los profesionales que en los próximos años van a ocupar los puestos que requieran las empresas», ha afirmado. Para Vázquez, esta nueva ley sitúa a la FP como una prioridad para nuestro país, algo que ya ocurre en el resto de Europa. Además, ha añadido que la responsabilidad del éxito de este modelo no es sólo de la Administración y los centros educativos, también de las empresas a quiénes ha agradecido su implicación. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha recordado que entre las claves que ha dado Europa para salir de la incertidumbre actual está la formación. «España tiene 200.000 jóvenes parados, mientras que las empresas buscan más de 100.000 perfiles con habilidades para su producción», ha introducido.

Durante la primera mesa de la jornada, los ponentes han valorado la ley de Formación Profesional impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como una base perfecta para quitar la mala prensa de la FP. Montserrat Civera, directora académica iFP, de Planeta Formación y Universidades, ha asegurado que la ley implantada por el departamento de Pilar Alegría es un paso adelante, aunque ya se ha notado un cambio en la percepción. «Ya no sólo nos llegan los malos expedientes, hay gente con vocación», ha confirmado. Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para FP Dual, ha asegurado que la nueva ley de FP es un empuje para un tipo de educación que va ganando popularidad entre la población. Y es que la mala reputación de la FP respecto a la educación universitaria ha cambiado. De Benito asegura que hay muchas entidades que trabajan en la visibilización de la FP y para que los estudiantes conozcan un modelo con muchas salidas. Salidas que no sólo están en las grandes empresas, como se ha pensado siempre. Ha enfatizado que en su comunidad autónoma la mayoría de las empresas que ofrecen FP Dual son PYMES y mediana empresa. «Hay que quitar los mitos, es un modelo que funciona incluso mejor en las pequeñas empresas», ha dicho.

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha puesto en valor, no sólo la legislación vigente, sino el empuje que suponen los fondos europeos para lanzar a la FP. «Estamos viendo necesidades específicas de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los centros de procesamiento de datos» comenta, asegurando que todas estas capacitaciones se pueden cubrir con la FP. El entorno profesional demanda al sector educativo que sus futuros trabajadores tengan habilidades de trabajo en equipo y competencias lingüísticas, sobre todo perfiles con inglés. Es por ello por lo que el sector está trabajando en certificar este tipo de skills.

La Formación Profesional Dual cumple diez años en nuestro país y su fama, como han insistido durante el evento, se ha visto mejorada. La alta empleabilidad y los salarios atractivos han sido dos de sus grandes bazas. Sergi Terraza, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, ha resaltado este aspecto. «Las familias lo tienen que ver como una buena opción porque los alumnos están bien vistos en el tejido productivo y tienen una empleabilidad muy alta», ha valorado.

Helen Tito, miembro de la red Somos FP Dual, ha contado su experiencia personal. Cuando decidió estudiar Técnico de laboratorio, su familia no quiso apoyarla y, ahora, se sienten muy orgullosos de la formación que eligió su hija. «No todo es la universidad. Mis dos hermanos pequeños, al final, también han elegido FP». Por su parte, Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou-San Miguel, ha explicado que trabajan en red con 200 PYMES para que les expliquen sus necesidades. Íñigo Unanue, director de Personas y Organización Agbar en Andalucía y responsable del despliegue territorial de FP Dual en España, ha valorado el hecho de que el alumno esté tan pronto en el terreno profesional ya que da una mejor visión del futuro para el aprendiz.