13 octubre 2023 Formación y empleo

El I Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil analizará cómo mejorar el bienestar social de jóvenes ante la falta de un empleo digno

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil organiza el 30 de noviembre en Madrid el I Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil, que analizará la realidad actual de los problemas de salud mental que sufre el colectivo joven en España, su vinculación con la falta de empleo o precariedad laboral. Además, expondrá recursos actuales para apoyar a jóvenes ante una tasa de desempleo que alcanza el 23%, y cerca del 15% lleva más de dos años buscando trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Dª Ione Belarra Urteaga, y el presidente de Fundación Santa María la Real, D. Ignacio Fernández Sobrino, inaugurarán este congreso, donde será presentada la investigación realizada por el equipo de la plataforma a lo largo de los últimos meses y que reunirá, además, a agentes clave del ámbito educativo, las administraciones públicas y el tercer sector.

La salud mental y la empleabilidad juvenil

Siete de cada diez jóvenes, de entre 15 y 35 años, considera que su salud mental afecta a su empleabilidad. Este marco de precariedad laboral genera un desgaste emocional y psicológico que puede cristalizar estados de mayor “resignación”, “frustración” o “desilusión” ante la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, tal y como recoge el estudio realizado por el Departamento de Investigación Social de la Fundación Santa María la Real y que será presentado el 30 de noviembre en el congreso organizado por este proyecto, nacido el pasado mes de marzo.

Esta plataforma es el espacio online y gratuito para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven, de 16 a 35 años, ante la aparición de problemas de salud mental y su relación con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral. El proyecto está desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, que cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por otro lado, la plataforma dispone también de una ‘Red de entidades’, que agrupa ya a más de 40 organizaciones del Tercer Sector, administraciones públicas y centros educativos. Acceden a recursos formativos exclusivos, tienen ventajas para las personas de sus programas y participan en las investigaciones realizadas. Las entidades que quieran adherirse y disfrutar de los beneficios de ser miembro, pueden solicitarlo aquí: https://bit.ly/SaludMentalJoven_Adhesion

Día Mundial de la Salud Mental

El pasado10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el lema elegido por la Federación Mundial de la Salud Mental destaca la salud mental como un derecho humano universal: ‘Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal’. Hay que recordar que más del 59% de jóvenes en España reconoce haber tenido algún problema de salud mental en el último año, según muestra el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud.

También refleja que cuatro de cada diez jóvenes afirman haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la salud mental: cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%) o falta de motivación y desactivación hacia el empleo (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Durante el congreso, además de conocer la investigación social realizada, se presentará el Manual metodológico y de buenas prácticas elaborado por la plataforma para que profesionales que trabajan con la población joven mejoren su intervención e incluyan la perspectiva de la salud mental de manera transversal en sus programas.

En la esfera de la orientación laboral permitirán optimizar su apoyo tanto a jóvenes en desempleo como a quienes trabajan a jornada parcial. Más de un tercio (36,2%) de personas de entre 16 y 29 años tiene un contrato temporal en España, frente al 17,3% de la población general. Una temporalidad que es mucho más elevada en mujeres jóvenes, quienes también sufren un mayor riesgo de depresión en la situación laboral más precaria, tal y como muestra un estudio con los últimos datos disponibles de la Encuesta Europea de Salud en España (2020).

Inscríbete aquí: I Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil – Espacio Bertelsmann