28 mayo 2020

Los europeos son optimistas sobre su futuro, pero pesimistas con respecto al de su país

eupinions_La paradoja del optimismo

El nuevo estudio de eupinions, “The Optimism Gap”, publicado por la Bertelsmann Stiftung revela que la mayoría de los europeos valoran más positivamente su futuro personal que el de su país. Esta paradoja del optimismo se da en todos los Estados miembros de la Unión Europea, aunque en diferente grado y con matices en cada país.

Esta reacción de expectativas contrapuestas entre el futuro individual y el de la sociedad es especialmente acuciante en Alemania y España. Mientras que, en países como Francia, la población manifiesta un mayor pesimismo en ambos sentidos y, en otros como Polonia, existe un mayor optimismo general.

La tendencia humana de confiar más en la propia fuerza que en la de la sociedad, tiene implicaciones políticas que se han podido observar claramente durante la pandemia del Coronavirus y, aunque la satisfacción con la gestión de la crisis por parte de los gobiernos es alta, es probable que el pesimismo social aumente dadas las consecuencias personales y económicas de la crisis.

Isabell Hoffmann, experta en Europa de la Bertelsmann Stiftung y directora del proyecto eupinions, presentó el estudio “The Hopeful, the Fearful and the Furious” en junio de 2019 en el Espacio Bertelsmann en el evento Europa, ¿quo vadis?. El acto se celebró un mes después de las Elecciones Europeas y con él se inauguró la línea de programación Diálogos Internacionales.