22 abril 2024

¿Sabías que algunos arquitectos consideran la maqueta del Espacio Bertelsmann una obra de arte en sí misma? 

¡Así Es! Algunos arquitectos consideran la maqueta del Espacio Bertelsmann una obra de arte en sí misma. Se trata de una composición muy grande que representa la estructura tubular curva de metal del entresuelo del Espacio y los paneles irregulares del techo. Debido a sus formas, la maqueta parece estar viva y desprender cierta magia, por ello, algunos admiradores, consideran que la sola maqueta ya es una obra de arte en sí misma.  

La maqueta fue construida por el joven arquitecto Joan Callís, colaborador de Miralles también en obras anteriores al diseño del Círculo de Lectores. Callís trabajó durante días al proyecto y se cuenta que se refería a ella como “el pequeño Buddha”, demostrando que, para él, no era solo modelo arquitectónico en escala, sino una obra más. 

Se trata de una maqueta construida con palitos de madera unidos por ingletes cosidos con alambre fino y espigas de madera y gracias a sus formas elegantes hace que lo difícil parezca sencillo. Desde un punto de vista pragmático, la maqueta representa las 3 zonas en las que se divide el Espacio y como se conectan entre ellas de una forma fluida y elegante. Miralles la empleó para demostrar que el proyecto parecía complicado, pero era realizable. Sin embargo, esta estructura sirvió como modelo para pensar sobre la arquitectura y la construcción, convirtiéndose en un icono de su método arquitectónico en lo abstracto.  

Hoy en día solo quedan 2 ejemplares de las maquetas del Espacio Bertelsmann, y ambas se conservan en Barcelona, ciudad natal de Miralles: la que diseñó Joan Callís está colgada en unas de las paredes del taller del estudio arquitectónico Miralles/Tagliabue (EMBT), mientras la otra se encuentra en la sede de la Fundación Bertelsmann, que es la entidad que gestiona el Espacio. 

Como afirma James Donnelly en su libro “Enric Miralles y el diseño del Círculo de Lectores” el Espacio no fue de los proyectos más grandes de Miralles, pero posiblemente haya sido de lo más íntimos debido a los detalles y la dedicación que le destinó, algo que vemos reflejarse hasta en el diseño de su modelo en escala.