23 abril 2021

Un lugar emblemático para la cultura en Madrid: del Círculo de Lectores al Espacio Bertelsmann

El Espacio Bertelsmann fue construido por Encir Miralles en 1992 como sede del Centro Cultural de Círculo de Lectores en España, un ‘club de lectura’ fundado por Reinhard Mohnen los años 60. Durante casi dos décadas se llevaron a cabo un gran número de conferencias, coloquios, ruedas de prensa, mesas redondas y exposiciones de alto prestigio en este lugar y este lugar fue considerado como uno de los centros para el debate y el intercambio de ideas más emblemáticos de Madrid. Muchos de los nombres fundamentales de la cultura, la política y la sociedad, tanto a escala nacional como internacional, participaron en esos actos.

Fuente: http://intranet.pogmacva.com/en/obras/43259

En 2014, el Círculo de Lectores pasó por completo a manos del Grupo Planeta, después de compartir el sello con el Grupo Bertelsmann desde 2010. Esto influyó también en el Espacio Bertelsmann que, durante los cinco años siguientes, acogió actos de empresas del Grupo Bertelsmann, sobre todo, y también de otras organizaciones y empresas.

Desde 2019, la Fundación Bertelsmann gestiona el Espacio, manteniendo vivo el espíritu de un lugar de encuentro y aprendizaje con casi 30 años de trayectoria en ámbitos culturales, políticos y educativos, incorpora originalidad e innovación para adaptarse a los nuevos tiempos.

Grandes aportaciones a la cultura
de Reinhard Mohn

Reinhard Mohn fue un empresario alemán de éxito, fundador del Grupo Bertelsmann, uno de los grandes grupos de editoriales y de comunicación del mundo, y la Bertelsmann Stiftung, uno de los think tanks más reconocidos de Alemania.

Mohn nació en 1921 en una familia de seis hermanos, era nieto de un pastor luterano que, en 1835, había creado en Gütersloh una pequeña editorial religiosa. Fue la vocación innovadora de Reinhard la que le llevó a transformar esta pequeña editorial cristiana que heredó de su familia en un grupo editorial presente en más de 50 países. Lo que hoy conocemos como Círculo de Lectores nació como un ingenioso club de lectura virtual y la venta de libros puerta a puerta.

En España, Reinhard Mohn pasaría a convertirse en una persona de gran relevancia para la cultura y la educación, como fundador del Círculo de Lectores en la década de los 60 y la Fundación Bertelsmann en 1995. De hecho, la labor de la Fundación Bertelsmann comenzó con proyectos bibliotecarios y de fomento de la lectura. Algunos de ellos continúan vivos en la actualidad, como la Biblioteca Cubit de Zaragoza.

En 1998, fue precisamente en España donde se agradeció a Reinhard Mohn su labor por la difusión cultural y la comunicación con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.