17 marzo 2022

Un punto de encuentro para conversar sobre el futuro de la economía en España

Haciendo honor a su lema “Diálogos para un futuro mejor”, el Espacio Bertelsmann ha acogido recientemente varias conversaciones sobre el futuro de la economía en España. Esto ha sido no solo a través de su propia actividad, con la inauguración del ciclo de conferencias “Diálogos por el futuro”, sino también gracias a entidades que lo han elegido para la celebración de sus eventos como la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y el Gobierno de Navarra.

Diálogos por el futuro

Diálogos por el Futuro es un ciclo de encuentros impulsado por Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann para generar un espacio de diálogo y debate en el que los y las jóvenes sean los protagonistas. Este ciclo busca la participación juvenil activa, desde una perspectiva plural y transversal, interactuando presencialmente con los líderes asistentes.

El primer diálogo tuvo muchísimo éxito, con más de 300 asistentes entre presenciales y online, y giró en torno al “futuro de Economía y empleo”. En este encuentro los y las jóvenes pudieron hablar de tú a tú, con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, sobre temas como programas de emprendimiento y otras ayudas a la actividad, la distribución de los fondos Next Generation, el futuro del empleo vinculado a la digitalización, y el futuro del teletrabajo y posibles jornadas laborales alternativas, entre otros. El siguiente encuentro, tratará sobre energía y clima, otra temática muy relevante que toca de cerca jóvenes de nuestro país.

Informe “Economía digital en España”

Pero no solo los jóvenes se han dado cita en el Espacio Bertelsmann para hablar de futuro. De hecho, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) eligieron el Espacio Bertelsmann para presentar la 2ª edición del informe “Economía Digital en España”. Un informe que tiene como objetivo medir el impacto de la digitalización en la economía española y en esta segunda edición analizó el impacto del COVID-19 en el nivel de digitalización del país. El acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas que explicó que la perspectiva del Gobierno es que la digitalización de la economía española llegue a constituir el 40% del PIB a finales de 2025. Algo, que según los resultados de crecimiento que está teniendo el país, no será difícil de alcanzar y un mensaje esperanzador para quien sigue viendo España como un país “analógico”.

Carina Szpilka y Carme Artigas en el Espacio Bertelsmann
Carina Szpilka y Carme Artigas

El futuro del sector renovable

Además, el Gobierno de Navarra consiguió reunir alrededor de 200 personas, completando el aforo del Espacio Bertelsmann, en su evento “Pura energía”. El encuentro contó con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra Maria Chivite y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Mikel Irujo además de varios representantes de la industria renovable navarra. El acto trató sobre las capacidades y el potencial del sector renovable en Navarra, un elemento clave para la innovación y la industrialización del territorio. A lo largo de varias mesas redondas los distintos representantes de la industria renovable tuvieron le oportunidad de presentar sus proyectos y exponer sus objetivos de cara al futuro. Para el discurso de clausura la presidenta Maria Chivite subrayó que Navarra constituye un referente a escala europea en materia de energías renovables exportando a mercados internacionales el 80% de la producción.