4 marzo 2022

Volver a juntarnos para crear espacios de diálogo y esperanza

El 23 de febrero celebramos el primer encuentro del ciclo ‘Diálogos por el Futuro’ impulsado por Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann para generar un espacio de participación juvenil activa desde una perspectiva plural y transversal en la que interactuar presencialmente con los líderes asistentes. Este primer encuentro giró en torno al futuro de la economía y el empleo y contó con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; Nerea Luis, doctora en Inteligencia Artificial; Estefanía Molina, periodista, politóloga y escritora; Gonzalo Conde, Co-Founder en Order-In; y la moderación de Paula Oliver, subdirectora de Incidencia Política en Talento para el Futuro.

Desde Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann, apostamos por un formato de encuentros innovador en el que un representante institucional experto en una materia se sienta junto a varios jóvenes para entablar un diálogo horizontal entre ellos y abierto al público presencial y online a través de #DiálogosxFuturo en redes sociales. Un planteamiento sencillo, a la par que retador.

El resultado del encuentro, “el futuro de la Economía y el Empleo’ fue un éxito gracias a la buena predisposición de todos implicados y, especialmente, a la valentía de la vicepresidenta del Gobierno para atreverse a romper con los protocolos establecidos y compartir diálogo de igual a igual con los jóvenes de la mesa y dar la oportunidad al público de realizar preguntas a lo largo de todo el evento. También fue crucial el interés de los más de 180 jóvenes asistentes, que no pararon de hacer preguntas y mostraron una cara de la juventud no siempre representada: claramente existe un sector de la población entre 18 y 30 años con inquietudes políticas y dispuesto a formar parte del cambio.

Durante las casi dos horas de conversación, se abordaron temas como la justicia intergeneracional, la digitalización y el uso de la tecnología, el futuro del teletrabajo y jornadas laborales alternativas, y la necesidad de implicarse en el mantenimiento de una democracia justa y representativa, entre otros.

En todo momento el diálogo destacó por el tono moderado y constructivo de todos los invitados y, en el Espacio Bertelsmann, se respiró un clima de confianza e ilusión, especialmente necesario en estos tiempos de polarización y crispación política, y en los que la actualidad está marcada por los conflictos y crisis en todo el mundo.

Después de estos dos años de parón social por la pandemia, estamos convencidos de que parte de la magia que se creó en este encuentro tuvo que ver con encontrarnos cara a cara, sonreírnos por encima de las mascarillas y compartir gestos de complicidad sin tocadnos demasiado.

El Espacio Bertelsmann es lugar emblemático en Madrid por el que han pasado algunos de los grandes nombres de la cultura, la política y la sociedad civil en los últimos 30 años y sus paredes han sido testigo de grandes presentaciones, conversaciones, acuerdos y celebraciones. En esta nueva etapa queremos abrir las puertas a los jóvenes, invitándoles a participar en el ciclo ‘Diálogos por el Futuro’ y otras actividades.

En la Fundación Bertelsmann llevamos 25 años trabajando en proyectos educativos, culturales y de participación, atendiendo a los retos y necesidades sociales en cada momento, y poniendo a los jóvenes en el centro. En todo este tiempo hemos trabajado por y para los jóvenes y con esta colaboración con Talento por el Futuro queremos ir un paso más allá para trabajar con los jóvenes